Bienvenido a www.canacovalles.org.mx



Atractivos turísticos de la Huasteca Potosina


La Huasteca Potosina es un lugar en medio de la Sierra Madre Oriental paradisiaca región cubierta de vegetación y bañada por innumerables ríos y lagunas contando con 20 municipios y siendo uno de ellos Cd. Valles mejor conocido como: "La Puerta Grande de la Huasteca Potosina". En las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en la cuenca del Río Panuco, atravesado por numerosos ríos, con un amplio valle y clima tropical. Desde la época prehispánica su territorio estuvo ocupado por los huastecos de acuerdo a los restos arqueológicos existentes, existiendo una civilización desarrollada y codiciada por los hijos del desierto por lo que constantemente estuvo asediada por guachichiles y otras parcialidades chichimecas.

huastecahuastecahuasteca

Siendo en la actualidad una prospera y moderna Ciudad que cuenta con toda clase de servicios desde museos, como: Joaquín Meade y el Tamuantzán así como con su exquisita comida y el platillo típico de la región huasteca es el Zacahuil y bebidas como el Maracuya , Jobito, Capulin y Naranja. Y de recorrido, podremos admirar en el ejido Los Sabinos las grutas: El Cañón y El Sótano del Arroyo.

En Cd. Valles se cuenta con los Templos de Santiago de los Valles y la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el balneario El Bañito de aguas termales y balneario El Coy, un atractivo de la zona son las cascadas de Micos, que se localiza a 18 kilómetros de este municipio en el segmento que va del río Tampaón y que es conocido como el río Micos y que están encajonados por montes tupidos de vegetación, la Zona Arqueológica Tampuxeque a 40 kilómetros al norte de Ciudad Valles, en donde existe una plazoleta y una gran cuenca en forma de L, que mide aproximadamente 60x55 metros y 3 metros de altura y que desde el 6 de junio de 1994, con una superficie de 21,464 hectáreas comparte con el municipio de Tamuín la Reserva de la Biosfera "Sierra del Abra Tanchipa" de interés federal.

huastecahuasteca

Del tiempo de las haciendas: El Detalle, Rancho Tsuru, San Dieguito, San Ricardo, Taninul, y Tanculpaya.

Otro de los municipios es Xilitla conocido como EL Jardín del Inglés Sir Edward James arquitectura surrealista que se desarrollo en el interior de la naturaleza y es un lugar majestuoso todo un paraíso de selva y concreto. A un costado de la plaza principal se encuentra el convento de los Agustinos construido por los monjes en 1557.

Existe otra belleza natural la "Cascada de Tamul" conformada por el Río Gallinas y el Santa María con 105 mts. de altura, la más grande del estado y con recorridos en canoas en los embarcaderos de los Municipios La Morena y Tanchachin, En el municipio de Aquismón nos encontramos con una de las más grandes cavidades del mundo conocido como "El Sotano de Las Golondrinas" en dónde podrás observar aves como pericos y vencejos con 512 de mts. de profundidad aproximadamente y 60 mts. de diámetro y con una caída libre de 343 mts., contando también con el "Sótano de las Guaguas" con 418 mts. de profundidad y el "Puente de Dios" en este mismo municipio.

También tenemos el municipio de Tamuin con la zona arqueológica "El Consuelo" en la cual fue encontrada una pieza representativa de la cultura huasteca el "Adolescente Huasteco" y a pocos kilómetros de esa zona existe también otra zona arqueológica llamada "Tamtok" con más de 60 piezas arquitectónicas distribuidas en tres plazas.

huasteca

Otro de los lugares es "La Cascada de Minas Viejas" y el mirador l Meco en el municipio de el Naranjo; los balnearios del Paraíso, Cascaditas, Paso Ancho, Puente de Dios, Tambaque y el Trampolín localizados en el municipio de Tamasopo.

Sin duda alguna un lugar maravilloso y de aventura con magia es la selva huasteca con recorridos ecoturistícos, deportes extremos y zonas para acampar.