Bienvenido a www.canacovalles.org.mx



DATOS HISTORICOS DE LA FUNDACION DE LA CAMARA DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LA HUASTECA POTOSINA CD. VALLES.


En la primera reunión celebrada el 28 de septiembre de 1936 se invitaron a comerciantes e industriales de esta Ciudad para formar la Cámara de Comercio, cuyo propósito (en ese entonces) fue crear dentro del organismo de las cámaras una sección de recreo y unión social para reuniones de sus componentes y familiares para elevar el prestigio del comercio y turismo de Cd. Valles.

El 30 de Septiembre de 1936 en la casa marcada con el No. 7 de la Calle Juárez de esta Ciudad, se constituyo la Cámara Nacional de Comercio e Industria de la Huasteca Potosina y se eligió la mesa directiva quedando de la siguiente forma:

Presidente.- Sr. Alfredo Torroella
Vice-presidente: Sr. Pedro Butron
Tesorero: Sr. Vicente de la Fuente
Secretario: Sr. Moisés Morales

Vocales Propietarios:Sr. Fernando de la Garza
Sr. Juan del Campo Jáuregui
Sr. Baltasar Compean

Vocales Suplentes: Sr. Fernando Ugalde
Sr. Antonio Esper Ize
Sr. Alberto Dolpher

El 7 de diciembre de 1936 según oficio No. 9601 de fecha 30 de junio de 1937 la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio otorgó el registro a la Cámara Nacional de Comercio asignándole el No. 2402 con el cual se autoriza el funcionamiento y afiliación de esta institución.

El 28 de Noviembre de 1948 el Gobernador Constitucional del Estado Don Gonzalo N. Santo, colocó la primera piedra del actual edificio social, estando como directivos:

Presidente: Sr. Emilio Castro
Vice-presidente: Sr. Tomás Oliva
Secretario: Ing. GregorioOsuna
Tesorero: Sr. Romualdo del Campo
El 18 de septiembre de 1949 se inauguró la primera etapa del actual edificio (Carranza #53) siendo Gobernador el Sr. Ismael Salas y como Directivos:

Sr. Alfredo Alcalá Blanco
Sr. Heliodoro Vázquez
Sr. Augusto Martínez P.
En Noviembre de 1967, el Gobernador Lic. Antonio Rocha Cordero inauguró la 2° etapa del edificio social siendo directivos los Señores:

Presidente: Lic. Eligio Quintanilla González
Vice-presidente: Sr. Ernesto Espinosa Moya
Secretario: Sr. Antonio Esper Bujaida
Tesorero: Sr. Héctor Aguirre García
CONSEJO DIRECTIVO

Sr. Ernesto Espinosa Moya Sr. Ciro Purata
Sr. Nicolás Izaguirre Sr. Adán Álvarez Martínez
Sr. Gumercindo Vázquez Sr. Pedro Medeles Liceaga
Sr. Antonio Esper Sr. Juan Bendeck B.
DISEÑO Y CONSTRUYO: ARQ. ALFONSO ESPER.

18 de Octubre de 1983, se dio inició a la construcción del auditorio bajo la siguiente mesa directiva:

Presidente: Sr. Eduardo Bendeck Torres
Vice-presidente: Sr. Laureano Olvera Reyes
Vice-presidente de Turismo: Sr. Edmundo Vega Montes
28 de septiembre de 1986: Se inició la construcción de la segunda etapa del auditorio, concluyendo el día 30 de octubre del mismo año estando como directivos los siguientes señores:

Presidente: Sr. Héctor Samuel González Rabago
Vice-presidente: Sr. Sergio René Garza Hinojosa
Vice-presidente de Turismo: Sr. Eduardo Bendeck Torres
Secretario: Sr. Juan Brito Rodríguez
Tesorero: Sr. Rodolfo Izaguirre Mezzomo
Tesorero: Sr. Manuel del Campo Hernández
6 de Diciembre de 1986, el Lic. Enrique Sánchez Gutiérrez en representación del Gobernador del Estado Lic. Florencio Salazar Martínez inauguró el auditorio denominado “PULEC QUIMA NOJUL” (La Casa Grande del Comerciante).

REMODELACION DEL 2° PISO DE LAS OFICINAS DE LA SALA DE CONSEJO

30 de Agosto de 1986, se iniciaron los trabajos, ampliando la Sala de Consejo, en la planta baja, también se remodelaron las oficinas administrativas y fachada del edificio, siendo directivos los señores:

Presidente: Sr. Eduardo Bendeck Torres
Vice-presidente: Sr. Rodolfo Izaguirre Mezzomo
Vice-presidente de Turismo: Sr. Sergio René Garza Hinojosa
Tesorero: Sr. Luís Suárez Cruz
Pro-tesorero: Sr. Gabriel Piña González
Secretario: Sr. Arnulfo Jiménez García
Subsecretario: Sr. Edmundo Vega Montes
Año 1984 siendo Presidente el Sr. Laureano Olvera Reyes se construyeron cubículos para el personal de la oficina de la Cámara.

Año 1995 Siendo Presidente el C. P. Feliciano Camacho Olvera se impermeabilizaron los techos del edificio del auditorio y de las oficinas administrativas.

Octubre 2005 a Octubre 2006.- El Consejo Directivo que presidía la Sra. Ma. Lourdes Medellín Echavarría amplio y remodelo las oficinas administrativas para modernizar su funcionamiento y mejorar el servicio a nuestros afiliados.

A nombre de la Cámara y de todos los Organismos de la Ciudad la Cámara le hizo la petición al Gobernador del Estado C. P. Marcelo de los Santos Fraga para que donará 27 Ha. de terreno para el parque ecológico, habiéndose obtenido una respuesta favorable.

De igual manera nombre de todos los organismo de la Ciudad se hizo la petición a los Gobernadores de Tamaulipas, Veracruz y San Luís Potosí para que se ampliara la Carretera Valles Tampico y a la fecha por lo menos se han rehabilitado los baches logrando con ello hacer un recorrido de esta carretera con un poco de seguridad.

En abril del 2009 el C.P. Jorge Quijano Guerrero remodelo las instalaciones de la Cámara de Comercio aumentando 35m2 en el Salón Los Presidentes.

Como parte de esta remodelación se le dio un giro de 180o al Auditorio y se coloco la tarima con vista a la Calle Carranza, suprimiéndose las ventanas originales.